
Proyectores en las aulas.
Usos, limitaciones y recomendaciones
En la
mayoría de las aulas de nuestro país se están utilizando, desde hace ya
bastante tiempo, proyectores. Unos elementos tecnológicos que permiten
proyectar la información de nuestra pantalla del ordenador a una lámina, de
color blanco de diferentes tonalidades, para que así pueda llegar de una manera
inmediata a nuestros alumnos. También, cabe reconocer que en algunos centros,
la lámina ha ido sustituyéndose por maravillosas PDIs (pizarras digitales
interactivas). Unas pizarras que permiten interactuar directamente mediante
diferentes tipos de “lápices” adecuados para tal labor.
¿Se usan los proyectores en nuestras aulas? Sí. Hay
un uso mayoritario por parte de los docentes que disponen de los elementos
anteriores. Un uso que, fundamentalmente, va enfocado en dos direcciones:
- Proyección de presentaciones o documentos de texto
- Visualización de elementos multimedia (fundamentalmente vídeos de Youtube)
Una de las grandes limitaciones que uno se
encuentra cuando va a usar el proyector es la necesidad imperiosa, más allá de
si dispone de un aparato que, conectado al ordenador, permite realizar dicha
función (el mismo aparato, para que nos entendamos, que usan los hombres del
tiempo para ir avanzando entre los diferentes mapas), de acudir al ordenador
conectado al mismo para ir pasando las diapositivas o ir controlando el estado
de reproducción de los elementos multimedia. Una limitación que impide la
gestión fluida de los espacios. Una limitación que, a excepción de algunos
docentes que por su cuenta y riesgo hayan decidido adquirir una tableta y una
especie de Apple TV (lo digo para la casa Apple pero me consta que hay para
tabletas basadas en Android) que les permita irse desplazando por el aula
mientras van controlando lo que en ese momento se está proyectando.
Por tanto, ya vemos que la gran limitación del
proyector (y también, no lo olvidemos del ordenador si queremos que el mismo
esté conectado a un proyector) es la necesidad de que el docente se halle
físicamente a su lado. Impide el movimiento. Hace, de una clase que habría de
ser dinámica, mucho más rígida en movimientos que las explicaciones de toda la
vida que impregnaban de tizas de diferentes colores una pizarra, en la mayoría
de ocasiones, de colores oliváceos o negros.
Esa limitación no puede solucionarse sin cambiar el
modelo. Es imposible incorporar la posibilidad de movimiento del docente. Como
mucho, y eso en las contadas ocasiones de que se disponga de una PDI, permite
un movimiento frente a la pantalla de proyección. Un movimiento que, no será tan
limitante como la necesidad de estar colocado al lado del ordenador pero que
impedirá el cambio del modelo transmisivo que se podría romper dotando de
movilidad al docente.
Vemos que poco podemos hacer en el caso anterior.
Lo que sí que podemos probar es de intentar eliminar las malas praxis
habituales en su uso. Unas malas praxis entre las que se hallarían las
siguientes:
- Dejar el aula en completa oscuridad. Son muchos los docentes que cierran las persianas a cal y canto para que el alumno pueda ver mejor la pantalla. Es un error. Esa oscuridad provoca falta de concentración. Falta de relación personal alumno-docente. Una clase dada en semioscuridad (o en oscuridad casi completa como es habitual en la mayoría de aulas que usan proyectro) impide la realización de una clase en condiciones.
- Impedir el uso, en caso de que dispongan de equipos individuales, de los mismos a los alumnos. Cuando un docente realiza una explicación, muchas veces obliga al alumnado a cerrar sus netbooks. Eso es un error. Si la presentación se realiza de forma dinámica, muchas veces se puede obligar al alumno a buscar determinados “conceptos” que se han tratado, información interesante relacionada con el tema o, incluso, mejorar la interacción con los chavales.
- Dedicarse exclusivamente a usar el proyector para ponerles presentaciones en PowerPoint (u otro sistema de presentaciones -Prezi, etc.-). El proyector debe ser un elemento que permita trasladar la pantalla del equipo a una pantalla de medidas superiores. Si lo único que hacemos es proyectar la típica presentación, el modelo de uso del proyector queda reducido a lo mismo que un alumno puede leer en sus libros de texto.
- Desconocer los principales problemas que pueden darse con el proyector. El docente ha de estar capacitado para resolver los problemas más habituales que se pueden dar con el uso del proyector (como conectar el ordenador, como configurar las entradas (en caso de que alguien anteriormente haya usado un input diferente -los que lo han padecido sabrán de qué hablo-), como encenderlo, como funcionan los cables, etc.
- Sentarse en la silla mientras se proyectan diferentes elementos. No hay nada peor que, mientras se va exponiendo lo que hay en el ordenador, el docente permanezca sentado en su silla gestionando el ordenador. Quita todo el dinamismo a la clase y aburre al más pintado.
- Dar la espalda a los alumnos mientras señala diferentes cuestiones en la pantalla de proyección. Un error demasiado frecuente. Un error tan fácil de solucionar como es comprando un puntero láser. Algo realmente barato. Algo que permite que no debamos acercarnos a la pantalla para remarcar alguna característica. Eso sí, si se utiliza PDI y se interactúa con ella debemos situarnos en perpendicular a los alumnos. Así, la atención a lo que está pasando más allá de la pantalla, no se pierde.
- Hablar a la pantalla. Muy relacionado con el punto anterior. La pantalla no responde. La pantalla no nos interesa para nada más que exponer determinadas cuestiones. Son los alumnos que, precisamente se hallan frente a la misma, los que deben recibir nuestras explicaciones.
Unas, muy breves pinceladas, basadas en la
experiencia, sobre unos elementos tan habituales en nuestras aulas como son los
proyectores.
VIDEOS RELACIONADOS
¿Cómo Funciona el Proyector?
¿Cómo conectar el Proyector?
*RECOMENDACIONES:
Lo que sí
que podemos probar es de intentar eliminar las malas praxis habituales en su
uso. Unas malas praxis entre las que se hallarían las siguientes:
- Dejar el aula en completa oscuridad. Son muchos los docentes que cierran las persianas a cal y canto para que el alumno pueda ver mejor la pantalla. Es un error. Esa oscuridad provoca falta de concentración. Falta de relación personal alumno-docente. Una clase dada en semioscuridad (o en oscuridad casi completa como es habitual en la mayoría de aulas que usan proyectro) impide la realización de una clase en condiciones.
- Impedir el uso, en caso de que dispongan de equipos individuales, de los mismos a los alumnos. Cuando un docente realiza una explicación, muchas veces obliga al alumnado a cerrar sus netbooks. Eso es un error. Si la presentación se realiza de forma dinámica, muchas veces se puede obligar al alumno a buscar determinados “conceptos” que se han tratado, información interesante relacionada con el tema o, incluso, mejorar la interacción con los chavales.
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